Un Brexit duro restaría 127.000 empleos a España los próximos cinco años

El Banco de España calcula que en el peor escenario el PIB se dejaría 9.000 millones

Buena parte del devenir de la economía europea y española se decide en las próximas semanas ante el grado de desacuedo de la salida de Reino Unido de la UE. Un Brexit duro, es decir sin pacto entre ambas partes y de forma desordenada, restaría casi 10.000 millones de euros a la economía española en cinco años, es decir, ocho décimas del Producto Interior Bruto (PIB), según calcula el Banco de España en el informe « Brexit: balance de situación y perspectiva».
En los otros dos escenarios que dibuja el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos, si Reino Unido se marcha de forma ordenada pero sin acuerdo, es decir, pasando a arbitrar las relaciones comerciales las reglas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con las consiguientes barreras arancelarias, España perdería unos 6.000 millones de euros, esto es, cinco décimas del PIB en cinco años.
Y en el escenario más optimista, aquel en el que hay acuerdo con salida transitoria, y quedando la relación comercial entre Reino Unido y
la UE como un tratado similar al que mantiene esta última con Canadá, el impacto sería menor, del 0,02% en cinco años, es decir, 242 millones. En este caso se trataría de «un efecto muy reducido porque la apreciación de la libra mitigaría, en parte, los efectos de la reducción de la demanda británica, en términos reales», recoge la institución. Los efectos del portazo de Reino Unido a la UE también se dejarían sentir en el empleo. El Banco de España calcula que el efecto negativo ascendería al 0,77% de los puestos de trabajo: cogiendo los ocupados a tiempo completo supondría unos 127.000 empleos menos para España. En el escenario intermedio, el coste se reduce a unos 77.000 puestos –un 0,47% de los ocupados– mientras que si se da el más optimista de los escenarios, el coste sería de algo más de 3.000 empleos, un 0,02% de los puestos de trabajo en el periodo que va de 2019 a 2024.
Dentro de este abanico de escenarios, el Banco de España advierte de que en la hipótesis más adversa, que restaría de una a dos décimas de crecimiento anual, la mayor parte de los efectos negativos sobre la economía se producirán en los tres primeros años. «Los casos en los que no se alcanza un acuerdo comercial dan lugar a caídas de la actividad no solo mayores, sino también más rápidas, de modo que en el tercer año se habría producido ya más del 80% del efecto total», frente al 60% que se daría si hubiera un acuerdo comercial entre ambas áreas.
También se reduciría de forma «sustancial» las exportaciones (bajarían del 2,65% al 0,09%) y la inversión (con una caída de entre el 0,04% y el 1,15%).

Fuente: ABC

Opina sobre esta noticia!

Categorías

En las redes sociales

Ceslan ETT – Experiencia desde 1995